El estilo de vida
con la conexión interactiva
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Imagen tomada de Google.com (La conexión de medir porciones e incursionar en el consumo saludable es lo más fuerte).
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El
consumidor ha adquirido otras posturas a través de los espacios digitales y la
incursión de más maneras de comunicar lo que se realiza a diario. No solo es
mostrar que somos humanos con mayor número de dispositivos que nos permiten
expresar una conversación, sino un espacio que va más allá; la realidad es que
el avance tecnológico ha generado el ideal de publicar todo el entorno descriptivo
del estilo de vida. Medir las calorías o reflejar un consumo de alimentos
saludables no era de gran importancia para el público, solo se enfocaban en
complacer los gustos de lo que deseaban. Los jóvenes “(Generación Z)”[1] con
las influencias en los entornos del Internet se han convertido en personas que
se preocupan por realizar ejercicio frecuentemente, consumir calorías
inteligentes y no acortar su energía con el imaginario de solo deleitar su
paladar con un postre o snack poco conveniente.
La
preocupación por el consumo de alimentos sanos y realizar ejercicio tiene mayor
cabida en el siglo XXI, con la implementación de nuevas formas para expresar lo
cotidiano en una red. La fuente más significativa para que esto suceda a través
de un medio social es el uso de redes como “Instagram y Youtube” que permiten
generar una muestra de ese estilo de vida saludable de los “Famosos o
Influencers” que desean transformar los hábitos de consumo de esos seres
humanos que están despreocupados por su crecimiento físico y alta autoestima.
Algo
importante es que los consumidores desean medir todo su recorrido de estilo de
vida con aplicaciones que reflejan su crecimiento y alta autoestima, a través
de la representación de su rigor y reconocimiento de tendencias que transforman
su pensamiento del culto al cuerpo. Esa conexión de querer sentirse bien y
mostrar a otros vía “Selfies o velfies”[2]
los ejercicios, recetas alimenticias, muestra de disciplina y recomendaciones
de productos saludables, es algo que transforma pensamientos e incursiona como
un motor de influencia que es válido tanto para artículos que no son conocidos
como para los que sí tienen un valor representativo en el mercado.
“Llevar
una vida saludable es una prioridad para los consumidores y se apoyarán en la
tecnología, a través de aplicaciones, para mantenerse saludables.”[3] Medir
todo y clasificar las comidas es la fortaleza de este grupo objetivo que tiene
el potencial y objetivo de representar por medio de su figura diferentes
contextos de su entorno social, obteniendo estatus y aceptación en su espacio
descriptivo. Además de calcular, para los beneficiarios es importante encontrar
modelos a seguir, con experiencias y conocimientos válidos para conformar una
comunidad en esta tendencia.
La
“Paranoia Alimenticia”, la preocupación por consumir alimentos que beneficien y
medir el número de calorías o elementos artificiales, destruye el proceso de
algunos productos que tienen ciertas adiciones que no los clasifican como
netamente saludables. El valor de clasificar las comidas está dado por la
sociedad misma y la funcionalidad que se crea a través de la comunicación.
Algunas marcas están incursionando en este procedimiento del consumo inteligente
y fructuoso, (“Tosh, Nestle Fitness, Quaker, Maizena, Gullón, Nutresa,” entre
otras) que brindan sustentos “Sin gluten” lo que permite llevar un camino vigoroso
que es reflejado con la constancia.
La
publicidad tiene una funcionalidad muy fuerte para incursionar en estas
tendencias, entendiendo mucho más al usuario sin dejar de lado que se deben
suplir las necesidades de varias generaciones; pero apuntarle a la “Generación
z”, en este momento es crucial para mantener una comunicación plena con ese
consumidor que quiere alargar su vida a través de transformaciones en su
consumo diario de alimentos favorables, representando ese enfoque en los medios
sociales; “Los propietarios de teléfonos inteligentes ven los servicios basados
en la nube de diversa índole, como una alternativa que les da el potencial de
vivir una vida más saludable y más larga.”[4]
El
seguimiento del estilo de vida es generado a través de diferentes aplicaciones
que representan ese progreso que se va consiguiendo. Por ejemplo “Contador de
calorías, diario de alimentos Runtastic…”[5]
permiten que las personas lleven un control del proceso y así compartan
información o generen interacción por medio de recomendaciones.
Por
lo tanto las influencias y recomendaciones de otros (“Youtubers”, publicidad y
mercado) se convierten en una fuente que nutre a esta y otras generaciones; es
importante conocer toda la descripción del grupo objetivo potencial de cada
producto, comunicando experiencias y representaciones al beneficiario a través
de verdades. El generar mentiras solo lleva a desprestigiar a una marca y
conseguir el efecto “Búmeran”[6],
ser sometidos a críticas y perder el favoritismo de ese usuario.
Bibliografía:
En adtz. La
Generación Z marcará las tendencias de consumo de 2015. 2015. Disponible en
la web
(http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/?lang=es).
En Revista Dinero. Las 10
tendencias globales de consumo en 2015 (10. Conexión y bienestar). 19 de
enero, 2015. Disponible en la web
(http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-globales-consumo-2015/204820).
En Merca2.0. Y llegó
la era de las velfies, desplazando a las selfies. 1 de abril, 2015. Disponible en la web
(http://www.merca20.com/y-llego-la-era-de-las-velfies-desplazando-a-las-selfies/).
En
Revista Dinero. 10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015. 3 de
diciembre, 2014. Disponible en la web
(http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-consumo-para-2015/203784).
En
Microsoft Advertising. 10 tendencias del consumo para 2015 (8. Una
vida más larga), 2015. Disponible en la web (http://advertising.microsoft.com/es/cl/12899/10-tendencias-del-consumo-para-2015).
En
Reason Why. 10 tendencias de consumo para 2015 by Euromonitor (10. Controles de
salud online), 23 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/10-tendencias-de-consumo-para-2015-euromonitor_2015-01-23).
Palabras clave: Estilo de vida saludable, generación
Z, entornos digitales, transformación de comportamientos y formas
comunicativas.
[1]
La generación Z es la representación tecnológica de un medio digital que
refleja la inteligencia a través de diferentes dispositivos “On-Demand”; la
interconexión de culturas y conocimientos. Permite generar interacción de
experiencias informativas y educativas. Dato-
“On-Demand” tomado de: http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/?lang=es
[2]
Las “Selfies” son autorretratos que permiten la muestra de elementos cotidianos
y las “Velfies” es la combinación de vídeo y “Selfie”; algo que permite a los usuarios generar una
muestra del estado cotidiano y las actividades realizadas en el día a día.
[3] En Revista Dinero, Las 10 tendencias globales
de consumo en 2015 (10. Conexión y bienestar), 19 de enero, 2015,
http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-globales-consumo-2015/204820
[Consulta: miércoles, 22 de abril de 2015]
[4]
En Microsoft Advertising, 10
tendencias del consumo para 2015 (8. Una vida más larga), 2015,
http://advertising.microsoft.com/es/cl/12899/10-tendencias-del-consumo-para-2015 [Consulta: miércoles, 22 de abril de 2015]
[5]
Aplicaciones que permiten medir el progreso de ejercicio o los alimentos que se
van a consumir en un día habitual.
[6]
Un efecto que si no tiene impacto es re-direccionado a su punto inicial sin
llamar la atención del consumidor.
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