martes, 26 de mayo de 2015

El estilo de vida con la conexión interactiva




El estilo de vida con la conexión interactiva

Imagen tomada de Google.com (La conexión de medir porciones e incursionar en el consumo saludable es lo más fuerte).

El consumidor ha adquirido otras posturas a través de los espacios digitales y la incursión de más maneras de comunicar lo que se realiza a diario. No solo es mostrar que somos humanos con mayor número de dispositivos que nos permiten expresar una conversación, sino un espacio que va más allá; la realidad es que el avance tecnológico ha generado el ideal de publicar todo el entorno descriptivo del estilo de vida. Medir las calorías o reflejar un consumo de alimentos saludables no era de gran importancia para el público, solo se enfocaban en complacer los gustos de lo que deseaban. Los jóvenes “(Generación Z)”[1] con las influencias en los entornos del Internet se han convertido en personas que se preocupan por realizar ejercicio frecuentemente, consumir calorías inteligentes y no acortar su energía con el imaginario de solo deleitar su paladar con un postre o snack poco conveniente.


La preocupación por el consumo de alimentos sanos y realizar ejercicio tiene mayor cabida en el siglo XXI, con la implementación de nuevas formas para expresar lo cotidiano en una red. La fuente más significativa para que esto suceda a través de un medio social es el uso de redes como “Instagram y Youtube” que permiten generar una muestra de ese estilo de vida saludable de los “Famosos o Influencers” que desean transformar los hábitos de consumo de esos seres humanos que están despreocupados por su crecimiento físico y alta autoestima.


Algo importante es que los consumidores desean medir todo su recorrido de estilo de vida con aplicaciones que reflejan su crecimiento y alta autoestima, a través de la representación de su rigor y reconocimiento de tendencias que transforman su pensamiento del culto al cuerpo. Esa conexión de querer sentirse bien y mostrar a otros vía “Selfies o velfies”[2] los ejercicios, recetas alimenticias, muestra de disciplina y recomendaciones de productos saludables, es algo que transforma pensamientos e incursiona como un motor de influencia que es válido tanto para artículos que no son conocidos como para los que sí tienen un valor representativo en el mercado.  


“Llevar una vida saludable es una prioridad para los consumidores y se apoyarán en la tecnología, a través de aplicaciones, para mantenerse saludables.”[3] Medir todo y clasificar las comidas es la fortaleza de este grupo objetivo que tiene el potencial y objetivo de representar por medio de su figura diferentes contextos de su entorno social, obteniendo estatus y aceptación en su espacio descriptivo. Además de calcular, para los beneficiarios es importante encontrar modelos a seguir, con experiencias y conocimientos válidos para conformar una comunidad en esta tendencia.


La “Paranoia Alimenticia”, la preocupación por consumir alimentos que beneficien y medir el número de calorías o elementos artificiales, destruye el proceso de algunos productos que tienen ciertas adiciones que no los clasifican como netamente saludables. El valor de clasificar las comidas está dado por la sociedad misma y la funcionalidad que se crea a través de la comunicación. Algunas marcas están incursionando en este procedimiento del consumo inteligente y fructuoso, (“Tosh, Nestle Fitness, Quaker, Maizena, Gullón, Nutresa,” entre otras) que brindan sustentos “Sin gluten” lo que permite llevar un camino vigoroso que es reflejado con la constancia.


La publicidad tiene una funcionalidad muy fuerte para incursionar en estas tendencias, entendiendo mucho más al usuario sin dejar de lado que se deben suplir las necesidades de varias generaciones; pero apuntarle a la “Generación z”, en este momento es crucial para mantener una comunicación plena con ese consumidor que quiere alargar su vida a través de transformaciones en su consumo diario de alimentos favorables, representando ese enfoque en los medios sociales; “Los propietarios de teléfonos inteligentes ven los servicios basados en la nube de diversa índole, como una alternativa que les da el potencial de vivir una vida más saludable y más larga.”[4]


El seguimiento del estilo de vida es generado a través de diferentes aplicaciones que representan ese progreso que se va consiguiendo. Por ejemplo “Contador de calorías, diario de alimentos Runtastic…”[5] permiten que las personas lleven un control del proceso y así compartan información o generen interacción por medio de recomendaciones.


Por lo tanto las influencias y recomendaciones de otros (“Youtubers”, publicidad y mercado) se convierten en una fuente que nutre a esta y otras generaciones; es importante conocer toda la descripción del grupo objetivo potencial de cada producto, comunicando experiencias y representaciones al beneficiario a través de verdades. El generar mentiras solo lleva a desprestigiar a una marca y conseguir el efecto “Búmeran”[6], ser sometidos a críticas y perder el favoritismo de ese usuario.


Bibliografía:

En adtz.  La Generación Z marcará las tendencias de consumo de 2015. 2015. Disponible en la web (http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/?lang=es).

En Revista Dinero.  Las 10 tendencias globales de consumo en 2015 (10. Conexión y bienestar). 19 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-globales-consumo-2015/204820).

En Merca2.0.  Y llegó la era de las velfies, desplazando a las selfies. 1 de abril, 2015. Disponible en la web (http://www.merca20.com/y-llego-la-era-de-las-velfies-desplazando-a-las-selfies/).

En Revista Dinero.  10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015. 3 de diciembre, 2014. Disponible en la web (http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-consumo-para-2015/203784).

En Microsoft Advertising.  10 tendencias del consumo para 2015 (8. Una vida más larga), 2015. Disponible en la web (http://advertising.microsoft.com/es/cl/12899/10-tendencias-del-consumo-para-2015).

En Reason Why.  10 tendencias de consumo para 2015 by Euromonitor (10. Controles de salud online), 23 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/10-tendencias-de-consumo-para-2015-euromonitor_2015-01-23).

Palabras clave: Estilo de vida saludable, generación Z, entornos digitales, transformación de comportamientos y formas comunicativas.



[1] La generación Z es la representación tecnológica de un medio digital que refleja la inteligencia a través de diferentes dispositivos “On-Demand”; la interconexión de culturas y conocimientos. Permite generar interacción de experiencias informativas y educativas. Dato- “On-Demand” tomado de: http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/?lang=es
[2] Las “Selfies” son autorretratos que permiten la muestra de elementos cotidianos y las “Velfies” es la combinación de vídeo y “Selfie”;  algo que permite a los usuarios generar una muestra del estado cotidiano y las actividades realizadas en el día a día.

[3]  En Revista Dinero, Las 10 tendencias globales de consumo en 2015 (10. Conexión y bienestar), 19 de enero, 2015, http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-globales-consumo-2015/204820 [Consulta: miércoles, 22 de abril de 2015]

[4] En Microsoft Advertising, 10 tendencias del consumo para 2015 (8. Una vida más larga), 2015, http://advertising.microsoft.com/es/cl/12899/10-tendencias-del-consumo-para-2015 [Consulta: miércoles, 22 de abril de 2015]

[5] Aplicaciones que permiten medir el progreso de ejercicio o los alimentos que se van a consumir en un día habitual.

[6] Un efecto que si no tiene impacto es re-direccionado a su punto inicial sin llamar la atención del consumidor. 


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