martes, 26 de mayo de 2015

El “Internet de las cosas” versus. El consumidor




El “Internet de las cosas” versus. El consumidor

Imagen tomada de Google.com  (La interconexión de varios objetos a una red muy fuerte).

Los consumidores adquieren unas características y transformaciones que los llevan a comportarse de otra forma en su círculo social. El Internet  genera cambios en las relaciones con los demás, pero específicamente en la definición del yo; lo cual es importante porque es la manera de mostrar su imagen y ser percibido en un mundo virtual. El “Internet de las cosas”, una conexión de diferentes dispositivos con el Internet, que permite una mayor interactividad del usuario con sus objetos materiales.


El “internet de las cosas” o “dispositivos conectados en la nube” un término que planteó en 1999 “Kevin Ashton”, donde “los chips y sensores conectados a la nube estarán en dispositivos de uso cotidiano”. [1] Los consumidores tienen acceso a las redes sociales, elementos inteligentes, objetos materiales y la producción de contenido; han pasado de consumidores a ser “Prosumidores” [2] participando y comprobando cada vez más lo que los medios de comunicación les informan a diario.


La globalización y avances tecnológicos generan mayor interactividad del consumidor con sus aparatos móviles, el manejo de los Smartphone y la facilidad de acceso a diferentes portales son los que llevan a pensar un tema de esta magnitud. La “interconexión” de los dispositivos multimedia y la idea de cumplir las necesidades básicas a través de cosas materiales, da modificaciones en la forma de comunicarse en la red; más que suplir un deseo elemental se busca la satisfacción y felicidad al adquirir ciertos objetos que relacionan a los seres humanos.


El “Internet de las cosas” permite que a través de sensores y chips se genere una conexión de los objetos cotidianos y sean controlados a través del Smartphone. El “plus” se basa en la implementación de la interactividad con el Internet. Los electrodomésticos ahora no solo pueden ser monitoreados a través del Smartphone sino en un vínculo de varias funciones en una misma herramienta, lo cual deja que el usuario modifique sus formas de consumir o vivir.


No solo existe la comunicación de los usuarios y la implementación de otra forma de difundir los conocimientos, ahora con este concepto se relacionan los objetos con la herramienta. A través de los sensores se puede avisar al consumidor o al mercado que nos hace falta o que utilizamos; es hay donde empieza a jugar la seguridad de lo que se difunde en la Web, no solo es comunicar lo que realizamos sino demostrar lo más específico de la rutina cotidiana.


El “Internet de las cosas” y la publicidad, tienen una gran conexión, porque se dan transformaciones de las ideas comunicacionales; con este cambio de concepción, los sensores y la “interconexión” dan la posibilidad de tener mayor acercamiento con el consumidor; ya no son solamente evaluados a través de las redes sociales o medios informativos, sino investigados de otra manera, conociendo gustos y aficiones por medio de sus actividades cotidianas.


Las actividades cotidianas (El Gym, trabajo, estudio, compras, etc…) va ligado a un consumidor que comparte sus momentos de ocio en las fotografías diarias, para mostrar a otros lo que realiza y reflejar su estatus. La publicidad no solo está en los medios convencionales, también se enfoca en lo digital, dónde se encuentran todos los consumidores actualizándose o comunicando opiniones respecto a una marca. Con el “Internet de las cosas” la publicidad estará en todas partes, conectando a la marca con su consumidor, generando interactividad y gusto, dependiendo las investigaciones realizadas en el grupo objetivo principal.


Por ejemplo “Telefónica I+D” mostró el desarrollo del “Internet de las cosas” con uso de la “robótica”, dando vida a objetos inanimados, a través de la conexión de Internet. La implementación de la evolución tecnológica en una marca, permite tener conocimiento de la actualización y funcionalidad que genera la conectividad atribuyendo satisfacción al usuario, uniendo los dispositivos y transformando el concepto de intercambio de opiniones.


Por otro lado “Intel” genera interactividad con sus creaciones, obteniendo recordación y representación de marca por sus novedades. Algo importante publicitariamente y elemental para el beneficiario. Además “Parrot” se une a la tendencia con “Parrot Flower Power H2O” el cual permite que la persona reciba notificaciones al momento de la planta necesitar agua o mostrar su estado.


La publicidad puede aprovechar este tema generando otros conceptos de información sin dejar de lado los medios convencionales. Ya que el “Internet de las cosas” es la forma más inteligente de controlar todos los objetos inanimados. Esto permitirá conexión 24/7 con el consumidor sin afectar estudios de mercado, mensajes o interacción de marca. Es la mejor manera de conocer opiniones, perspectivas y gustos para saber que se le vende al Target Group, obteniendo efectividad al momento de una compra.


Bibliografía:

Del Pozuelo, Gómez Elena. Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015- 2020 (7. “Internet de las cosas” o dispositivos conectados en la nube.). En Womenalia, 14 de octubre, 2013. Disponible en la web (http://www.mujeresconsejeras.com/las-25-nuevas-tecnologias-que-triunfaran-entre-2015-2020/2013/10/14/).

Ardila, Ignacio. VIDEO ¿SABES QUE SIGNIFICA “INTERNET DE LAS COSAS”?. En Revista P&M, 07 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.revistapym.com.co/noticias/internet-las-cosas/video-sabes-que-significa-internet-las-cosas).

Olivas, Oswaldo. 3 cosas importantes sobre el Internet de las cosas. En Merca2.0, 13 de octubre, 2014. Disponible en la web (http://www.merca20.com/3-cosas-importantes-sobre-el-internet-de-las-cosas/).

Ejemplos:

IDGSpain. (2013). Telefónica muestra su “Internet de la cosas”. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=TK-S_fH2D5Y).

XatakaTV. (2015). Intel y su apuesta por la Internet de las cosas. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=LTIIBPzUxsQ).

Denia, Carolina/ Castromil Juan. EL CES 2015 confirma la invasión del Internet de las Cosas. En 20 minutos, 09 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.20minutos.es/noticia/2342007/0/ces-2015/las-vegas/gadgets/).

Información complementaria:

Digitalis 360. (Hace 1 semana- En Vimeo). Internet de las cosas. [Vídeo]. Disponible en: (https://vimeo.com/119510649.)

oppenheimerpresenta. (2014). “El Internet de las cosas” Oppenheimer Presenta #1421. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=QE64J7S3-eg.)

ingbruxo. (2013). Internet de las cosas. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=VWGdEMUMTBU).


[1] En Womenalia, de del Pozuelo, Gómez Elena, Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015- 2020 (7. “Internet de las cosas” o dispositivos conectados en la nube.), 14 de octubre, 2013, http://www.mujeresconsejeras.com/las-25-nuevas-tecnologias-que-triunfaran-entre-2015-2020/2013/10/14/ [Consulta: sábado, 21 de febrero de 2015]

[2] Son consumidores y productores de sus contenidos propios, a través de las redes sociales y diferentes portales. 

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